4T D’ESO AL TEATRE: FUENTEOVEJUNA

Moderna adaptación de la obra de teatro de Lope de Vega, siglo XVII.

Clásico rejuvenecido.

El clásico sobre el pueblo cansado de un Comendador corrupto y violador que se une para

combatirlo y matarlo persiste y, a la vez, deja paso a una alusión a los movimientos

revolucionarios de hoy en día

Una puesta en escena arriesgada cuyo eje principal se centra en la historia de los habitantes

del pueblo de Fuente Ovejuna que deben unirse contra su opresor con el fin de que deje de

cometer injusticias y atrocidades. Actualmente se sigue luchando por la justicia y la

democracia; el pueblo sigue enfrentándose al poder corrupto.

Alzamiento popular contra la represión y la injusticia.

En el guion se mezclan los versos esenciales de Lope de Vega con la adaptación de la

dramaturga Anna Maria Ricart.

Se parodia el nombre del pueblo y se observa la boda de Laurencia y Frondoso a través de

Google Maps.

Escenografía minimalista

La hora larga que dura la función pasa volando gracias al dinamismo que desprende.

El público se sentía parte de la obra y la cercanía era total.

Interacción.

Interpretación entretenida, original y simultáneamente intensa, ya que lo que transmite acaba

siendo una montaña rusa de desniveles emocionales.

Adaptación fresca y moderna por su conexión con la actualidad social y política, por ejemplo,

concentraciones y luchas organizadas en cuestión de horas a través de las redes sociales.

Vimos unas escenas que nos podrían recordar a la primavera árabe; un movimiento de

rebeldía del pueblo contra el dictador.

Nunca había asistido a una obra de teatro tan peculiar.

Algunas escenas podrían considerarse no aptas para un público sensible, como, por ejemplo, la

parte donde Laurencia es violada por el Comendador y éste le arroja el líquido de un refresco

de Cola para humillarla.

El coloquio final fue una gran oportunidad para conocer la compañía Obskené, perteneciente

al Institut del teatre. Nos relataron su proceso de adaptación de la obra clásica y diversas

técnicas teatrales, como, por ejemplo, adaptar los movimientos de actores y actrices a diversos

animales acordes a los personajes que interpretaban: el Comendador como un tigre; Ortuño y

Flores como gallinas que sólo obedecen sin ninguna argumentación; Pascuala y Laurencia

como tigresas, valientes y firmes en sus decisiones; Frondoso recuerda a una avestruz…

Estuvo bien leerla previamente en clase, ya que así sentí una mayor profundidad.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Scroll to top